Fisiculturismo, Fisicoculturismo, Culturismo, Fitnnes y Puesta en Forma.

Switch to desktop Register Login

Peso Corporal con Calidad?

Este tema es de cuidado y puede inclusive a veces herir  susceptibilidades. El aumento de peso debe ir de acuerdo a la proporción corporal, la estatura, la edad, condición física etc. Muchas personas equivocadamente piensan que  verse grandes, lo que llamamos inflados, es algo deseable y que inspira respeto.

 

No hay que confundir el ganar peso con calidad y forma muscular a ser obeso. Podemos catalogar la obesidad de acuerdo al IMC o índice de masa corporal, pero a menudo con el solo golpe de vista se puede  comprobar sí una persona es obesa.

 

Para algunas personas el tener una caja corporal grande y mucho peso se asocia con corpulencia y musculatura, que infunde respeto, cuando en realidad lo que se está es obeso. No se trata de ganar peso por ganar, subir y subir, terminando por inflarse. No es lo mismo manejar 90 0 100 kilos de peso en una persona de 1.70 metros de estatura, lleno de grasa, a tener este mismo peso pero con  musculatura, rayado y con definición.

 

Ganar peso debe ser de acuerdo a un objetivo definido, con calidad y forma. No se trata equivocadamente de llegar a tener un volumen corporal que a primera vista puede ser impactante, pero lleno de grasa y con sobrepeso, poniendo inclusive en peligro la salud al aumentar los riesgos de problemas circulatorios, de triglicéridos, de arteriosclerosis  y hasta cardiovasculares.

 

No se puede tener como objetivo único la ganancia de peso por sí misma, en una carrera loca de ganar peso indefinidamente,  como dijimos antes sin calidad, sin forma llegando a un sobrepeso e inclusive obesidad. Algo totalmente diferente de cuando se fija la meta de ganar peso en un tiempo determinado para después entrar en una etapa de definición.

 

Última actualización el Jueves, 21 Mayo 2015 16:44

Visto: 286

Comer Algo antes de Entrenar?

Cuando se entrena a primera hora de la mañana, porque no se dispone de otro tiempo, debido a las ocupaciones diarias. Frecuentemente aparecen inquietudes como sí  se debe comer o no comer, si entrenar  cardio o levantar pesas o hacer las dos cosas a la vez. Muchas personas van a un entrenamiento sin desayunar, sin haber comido algo.

 

Antes se pensaba que al hacer un entrenamiento, de cardio por ejemplo, sin haber comido algo, al no comer nada y no disponer de carbohidratos, que son la principal fuente de energía, el cuerpo al no tener  reservas de energía utilizaba la grasa como fuente de energía, quemando así mucha grasa.

 

Investigaciones recientes han demostrado que la mejor forma de quemar grasa, no es dejando de desayunar, sino comiendo algo ligero, tomar algo de combustible  antes de ir a entrenar. Se trata de tomar como dijimos, algo ligero, para esto se cuenta con la ayuda de la suplementación deportiva.

 

Lo aconsejable es ingerir al levantarse una proteína rápida. Un batido pequeño de proteína de suero en agua, ojalá un aislado de suero que es el más rápido y el de más alta absorción, complementándolo con algo dulce. El dulce es un carbohidrato de alto índice glicémico, de cadena corta, de energía inmediata.

 

Como se viene de un período de 8 horas de dormir, de no comer nada, el organismo se encuentra ávido primero de la proteína rápida, el aislado de la proteína de suero suple esta necesidad,  y además en términos de calorías un carbohidrato rápido que puede ser miel, una fruta dulce. Esto  en pequeñas cantidades es lo ideal para ir a entrenar en las primeras horas de la mañana.

 

Se ha demostrado que comer algo dulce en la mañana, quita la ansiedad por el dulce y el exceso de calorías por el resto del día. A la hora que hace menos daño el dulce es en la mañana. Está demostrado que se debe comer algo liviano antes de ir a entrenar. Pues al ir a entrenar, muchas veces cardio y pesas sin desayunar, no se tendrá ninguna ganancia muscular. Por el contrario se está bajando de peso, quemando el músculo, degradándolo y catabolizandolo.

 

Última actualización el Jueves, 21 Mayo 2015 16:29

Visto: 1679

Mantenerte Motivado

Cuando se ha tomado la decisión de ir al gimnasio o de hacer ejercicio, es muy importante mantener la motivación, hay una serie de factores que ayudan en este propósito:

 

Eliminar excusas: la forma más adecuada de eliminar pretextos para no hacer ejercicio, es acabar con la posibilidad de que existan, se debe programar las actividades de manera que haya un espacio de tiempo suficiente para realizar la rutina de ejercicios, para hacerlo sin prisas y sin afectar ninguna actividad importante, que obligue a relegar el ejercicio a un segundo plano. Sí es necesario se pueden sacrificar actividades poco importantes para la salud, en beneficio del gimnasio.

 

Pensar positivamente: no ver el ejercicio como una obligación, pensar en el como una parte del día que no se debe eludir, considerarlo como algo tan indispensable como el sueño o la comida. Debe aprenderse a tener el ejercicio como un compañero y no como una obligación.

 

Manejar el ritmo: Tratar de que el ejercicio sea divertido, no se trata de correr media hora. Ni pensar en el ejercicio como algo aburridor, puede invertirse en un par de audífonos y un aparato portátil que permita escuchar la música favorita, que distrae la mente mientras se hace ejercicio y se queman calorías.

 

Tener presente los pequeños detalles: Pensar en lo bien que se siente, después de un par de semanas en el gimnasio. Verificar como se vuelve a usar la ropa, en las que antes no se cabía. Felicitarse cada vez que digan que te ves bien. Aumentar la fuerza de voluntad a través de las pequeñas cosas, que se ven influidas por la vida saludable, y pensar en los grandes resultados que vendrán.

 

No obsesionarse: No perder de vista el objetivo principal de mantener un estilo de vida. No se trata de esclavizarse con el ejercicio o una forma de comer. No hacerse auto prohibiciones extremas. Lo prohibido antoja más que lo permitido, así que debe hacerse ocasionalmente ciertas concesiones tales como un helado, una cerveza, ir al cine de vez en cuando. Pero tomarlo como algo ocasional, después compensar los escapes de la rutina, con unos minutos adicionales en la bicicleta, para sentirse personalmente más tranquilo.

 

Última actualización el Jueves, 21 Mayo 2015 15:28

Visto: 226

Mancuernas para los Principiantes

Se recomienda el empleo de mancuernas para principiantes ya que permiten una  gran libertad de movimientos sin llegar a forzar las articulaciones cuando se adoptan posiciones no muy naturales, como acontece por ejemplo en un press tras nuca. Al utilizar las mancuernas se van aprendiendo los movimientos, hasta llegar a adquirir el hábito de ejercicio, así como la flexibilidad indispensable y la fuerza que permiten más adelante hacer los ejercicios con barra, por más difíciles que puedan ser.

 

Además las mancuernas dan muchas otras ventajas, como puede ser el de trabajar cada lado del cuerpo por igual, cosa que en ocasiones es un poco difícil de hacer con las barras y mucho más aún con las máquinas.

 

Podemos observar esto, cuando alguien que no tiene un nivel suficiente de entrenamiento, realiza un press de banca o un curl con barra, es muy probable que exista una gran diferencia de fuerza de un brazo al otro, determinado por el uso de fuerza, que normalmente se hace con la derecha cuando se es diestro, o con la izquierda si se trata de un zurdo. Aunque la barra llegue arriba hay un brazo que desarrolla más fuerza que el otro.

 

En estas circunstancias cuando se ejecuta una repetición con barra, la barra puede levantarse con la fuerza de un 60% de un brazo y de un 40% del otro. No es el caso con las mancuernas en donde los brazos actúan totalmente por separado y eso resalta el esfuerzo que realiza el “brazo débil”, que rápidamente llega a igualarse en fuerza al otro brazo.  

 

Los ejercicios ejecutados con mancuernas permiten mayor concentración mental  tanto en los ejercicios que se realizan con una mano como con las dos, porque no es un esfuerzo global, sino independiente para cada brazo y la coordinación entre los dos,  solo es posible con una verdadera concentración mental que oriente los dos lados del cuerpo independientemente  pero al unísono.

 

Utilizar mancuernas es más suave para las articulaciones pues se adaptan al recorrido natural de cada persona evitando tensiones articulares que llevan al riesgo de tendinitis. El empleo de mancuernas produce un desarrollo muscular más definido  por la mayor concentración necesaria durante su ejecución, y más denso porque involucra más músculos que apoyen la acción del movimiento.

 

Es recomendable el uso de mancuernas, en las primeras etapas de aprendizaje de los ejercicios, antes de llegar a las barras, mientras se obtiene el dominio y control de movimientos, que permita el manejo de más peso.

 

Última actualización el Miércoles, 20 Mayo 2015 03:12

Visto: 174

Estiramiento y Lesiones

Cuando los músculos se encuentran faltos de flexibilidad el riesgo de sufrir lesiones es permanente. El tener una buena flexibilidad da la capacidad de mover los músculos y articulaciones en un total recorrido de movimientos.

 

La forma de adquirir una buena flexibilidad es a través de los estiramientos. Lamentablemente muchos culturistas no hacen estiramiento por eso tienen tendones y ligamentos tensos, reducidos y falta de flexibilidad en los músculos. Principalmente cuando se intenta extender el cuerpo horizontal o verticalmente, como al intentar tocar con la mano izquierda el hombro derecho y viceversa, haciéndolos muy propensos a las lesiones.

 

Las lesiones que comúnmente se producen por músculos y tejidos conjuntivos tirantes e inflexibles son: los femorales arrancados, desgarros en la ingle, ligamentos desgarrados o forzados y lesiones en el músculo rotor de la articulación del hombro.

 

En la musculación las lesiones más frecuentes son los desgarres de pectorales, los femorales arrancados, y diferentes tipos de dolor o desgarro en hombros, cuello, codos, rodillas, caderas o espalda baja. Sí se realiza un adecuado estiramiento, todos pueden ser evitados.

 

Tener un programa de estiramiento de forma regular, puede mantener alejado el riesgo de lesiones, que impiden el crecimiento y desarrollo deseado. Además, reduce  la tensión muscular y permite la relajación mental y física, optimizando la práctica y la ejecución de movimientos perfectos

 

Los estiramientos realizados en forma regular, dan al cuerpo un aspecto elegante, atlético y poderoso, contrario a la falsa imagen del culturista, de aspecto torpe, pesado y violento.

 

Última actualización el Miércoles, 20 Mayo 2015 02:10

Visto: 71